¿Apple Music o Spotify? — Querido diario

Navégale



applespotify

Creo que es hora de hablar de si Apple Music o Spotify; la música es una parte muy importante de mi día a día, de las 16 o 17 horas que estoy despierto, al menos la mitad estoy escuchando algo, la verdad es que nunca me canso de escuchar algún disco de Pink Floyd, y cuando no es eso pues me gusta algo de rock clásico, folk o indie, y cuando me siento muy aventurero pues le hago caso al Discover o al For You.

Hace varias semanas presentaron lo que durante meses fue un rumor que cada día sonaba más fuerte, el Apple Music, algo que seguramente en alguna sala de juntas de Cupertino fue definido como el que le daría en la madre a Spotify. Seguí el WWDC y cuando hicieron la presentación supe que iba a ser bueno, supe que iba a dejar a Spotify, incluso me despedí de este popular servicio de música, pero como dicen, primero cae un hablador que un cojo; no me he cambiado y creo que no lo haré durante un tiempo.

¿Por qué Apple Music?

applemusic

Por el hype. Bueno, algo que me pareció muy chido es la configuración inicial; te da varios géneros y puedes darles cierta importancia con un tap o dos taps para seguir con grupos que entren en esos géneros que le diste like, y así, con base a estas preferencias te construye la sección For You y Connect, la primera es en donde encontrarás discos y playlists y la segunda es en donde los artistas publicarán contenido exclusivo.

dots

De ahí en fuera, todo bien, todo iba cool y controlado hasta que empecé a moverle un poco más, para empezar el estar navegando en las sugerencias de For You es un tanto molesto, esto porque si escoges una lista, ves que contiene y cuando regresas a ver todas las demás, ¡PUM! hasta el inicio, sí, te manda hasta el tope de la lista y tienes que irte hasta donde estabas para poder seguir. Otra cosa que es muy confusa es hacer tus playlists, no es tan fácil como con Spotify; y ni hablar del desmadre que te crea cuando ves que tu música local se mezcló con las playlists que te suscribiste gracias a iCloud. El radio ni se me ha antojado escucharlo, seguro ponen música de chavos, de esos que ya ni guitarras usan.

Otro problema que he notado es que cuando pierdes la señal se pausa lo que estás escuchando, y así puede seguir hasta que mejor lo pones en modo avión, cosa es que no es recomendable; hace días salí de la ciudad e iba manejando, de pronto pasó eso y fue muy confuso porque iba a 140 km/h, cosa que con Spotify nunca me ha pasado.

Lo que me pareció malo es que todo es por iTunes, entiendo que es su software que lo hace todo pero se está volviendo en el Netscape de la música, es muy robusto y visualmente es muy malo, no ha cambiado en muchísimo tiempo.

Creo que tiene mucho por mejorar; su sección de recomendaciones es a mi experiencia sumamente superior a Spotify, acá sí me da música y playlists que me gustan y grupos relacionados, pero hasta ahí.

¿Por qué Spotify?

Spotify es tu comfort zone, y lo es porque se lo ganó, entendió nuestro comportamiento y gustos, y mejoró; las primeras versiones de este servicio eran medio malonas, tenían muchas cosas que mejorar y lo han hecho con cada actualización, recuerdo hace 2 o 3 versiones cuando cambió muchísimo su interfaz, fui muy feliz, para ser sincero, estoy muy enamorado de la UI/UX de esta app, aunque no pueda decir lo mismo de app para desktop.

Creo que lo que más me gusta de Spotify es su facilidad para organizar todo, incluso para ver lo que tienes offline, tampoco podría dejar de lado cómo puedes ir brincando entre artistas relacionados, es mil veces superior a Apple Music, te da al menos diez similares, es genial.

Lo que sí creo que tiene que mejorar muchísimo es en sus recomendaciones, no por ser norteño me va a gusta Espinoza Paz, no sé de dónde sacó Spotify que me podría gustar. También debe de trabajar en su algoritmo que sirve para el radio, a estas alturas pienso que es un playlist que he escuchado al menos 50 veces.

spotify

En conclusión: No hay mucho que pueda decir que no se haya dicho antes, creo que Spotify sigue siendo el rey, y lo será hasta que Apple Music nos ofrezca algo mejor.

PS. Apple, preferiría que centraran sus esfuerzos en hacer que el cable del iPhone no se rompa tan fácilmente.


Deja un comentario