Haim: Lo básico — Querido diario

Navégale



haim

Un día alguien me dijo que la música de Haim se le hacía muy girly o muy de niñas a lo que inmediatamente contesté «ay no mames wey», y bueno hasta cierto punto puede llegar a ser un pop/soft rock un tanto girly por las letras o por algún ritmo o algo.

Tengo varios meses escuchándolas y viendo sus presentaciones en Youtube, y se nota cómo han mejorado eternidades, es de esas bandas a las que se les escucha mejor en vivo que en el mismo disco, y mi insistencia en que su disco debut Days Are Gone es un gran material es por la misma calidad de su música.

Cuando me refiero a “calidad de su música”, en este caso es en la simplicidad de la misma y que en vivo hacen que suene aún mejor que en el disco, y eso la verdad se agradece; hace poco platicaba sobre el caso de The Black Keys, que en estudio suenan conmadre, limpios, afinados, con un buen ritmo y los ves o escuchas en vivo y dices «nomamesnomames ¿qué pedo, qué estoy escuchando?» bueno, eso.

Entonces regresando al tema, en el caso de estas morras cuando escuchas el disco puedes apreciar las guitarras, batería, bajo y algo de producción en cuanto a sintetizadores o cajas de ritmo que en muchos casos es muy peligroso porque en vivo pues es difícil lograr un sonido similar, y al menos a mi y a mi TOC nos encanta escuchar calidad cuando de un concierto se trata; si para algo grabaron un disco con buena producción, ¿para qué hacer algo que en vivo no podrás lograr? Así que al escucharlas en vivo al menos en Youtube por ahora; ya que todavía no es el Corona Capital, pues es cuando puedo decir que su sonido es muy bueno, se nota que le han metido onda, tienen nuevos arreglos, no abusan del synth, básicamente es; y esto es lo más importante de todo, que usan instrumentos básicos.

Instrumentos tan básicos como un par de guitarras, bajo y batería, con ayuda de un synth y algo de teclados, sonido muy puro y simple, con personalidad, y eso sí, lo que más agradezco de todo, solos de guitarra, yo sé que suena súper chavorruco pero creo que deben de estar de acuerdo conmigo cuando que a la música de ahora le falta eso, solos de guitarra, y bueno, muchos huevos también; ¡antes hasta las canciones de Mijares tenían solos!

En este momento estoy viendo la presentación que tuvieron en el BBC Radio 6 Music Festival, y tenía un buen rato de no ver que le pegaran tan duro y con tanta pasión a la guitarra que da gusto, y obvio no podemos ignorar a Este Haim, la bajista y su peculiar forma de tocar, se ve que está gozando el momento de tocar.

En conclusión, escúchenlas, no se van a arrepentir, aquí les dejo un par de presentaciones, la de Glastonbury 2014 y la del BBC Radio 6, aunque primero les recomiendo escuchar un par de canciones del disco para poder tener un punto de comparación.


Deja un comentario