Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote — Querido diario

Navégale



Huicholes: Los últimos guardianes del peyote La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera.

huicholes

Recuerdo la primera vez que fui a Real de Catorce, esto en el estado de San Luis Potosí; había ido a acampar con mi hermano y mi primo Carlos a la Sierra de Janambres; la mañana siguiente tomamos carretera y mi hermano decidió ir por enésima vez a Real, para mi fue algo nuevo, nunca había estado en un lugar con una energía tan fuerte y pura, imposible olvidarlo.

Ese fue mi primer acercamiento con cualquier cosa que tuviera que ver con los huicholes o wixárikas, con el paso de los años volví una y otra vez, le tomé mucho cariño al pueblo y mucho respeto a su cultura y forma de ver las cosas.

A principios de este año vi en Facebook que se empezaba a generar ruido en torno un film de nombre Huicholes: The Last Peyote Guardians, cosa que me llamó mucho la atención y empecé a investigar, dando con sus redes, sitio web y todo esto, al momento tenían poca información, sólo estaba el trailer y era básicamente todo.

Al paso de los meses empezaron a liberar un poco más de información, para mediados de mayo hicieron una conferencia de prensa y anunciaron el estreno del largometraje en una gira de 5 funciones, por los 5 colores del maíz, por obvias razones, la primer función sería en Real de Catorce, desafortunadamente no pude ir y tuve que esperar a que hubiera otras funciones en cines chicos o independientes, tal fue el caso del ciclo que tuvieron en el Cine Tonalá, y ahí fue cuando la pude ver.

udalost-332-3.jpg

Tengo como 3 semanas con este post a medias por querer explicarles más o menos cómo está la onda pero caí en la conclusión de que no está chido, he visto varios blogs en los que te cuentan toda la historia y pues meh, así que mejor vayan a verla o réntenla en Vimeo on demand, por sólo 3.99 dolaritos.

De todas formas les digo más o menos, leve la nieve, suave el enjuague; el film básicamente trata sobre la historia de la peregrinación a Wirikuta y la lucha del Pueblo Wixárika por mantener con vida ese territorio sagrado ante las concesiones otorgadas a empresas mineras en todo el área. El hogar del peyote, su medicina ancestral.

Aquí la sinopsis oficial:

“Huicholes: Los últimos guardianes del peyote La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista.La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses. Transversal a este ritual milenario que se viene repitiendo generación tras generación, aparece el conflicto: la amenaza de las empresas mineras que, de concretar sus trabajos de explotación, podrían contaminar y destruir Wirikuta, conviertiéndolo en un territorio estéril e inhabitable. Profanado.”

— The Last Peyote Guardians

Ir al sitio


Deja un comentario