¿Windows o Linux como segundo SO para Web Development? — Querido diario

Navégale



Hace días le pedí prestada a una tía su “antigua” laptop ya que no la usaba y yo estaba buscando alguna alternativa a tener que comprar una MacBook y gastar muchísimo menos en hasta una Chromebook o alguna ultraportatil, porque no es tan fácil llevar una iMac de 27″ al Starbucks.

La laptop en cuestión es una Toshiba con pantalla de 16″, Intel Core i5 a 2.4 GHz, 4 GB de RAM y 500 GB de HDD @ 5400 rpm, pretty standard a decir verdad.

Mi primera opción sin pensarlo dos veces fue Linux, en escencia es un sistema muy similar a OS X y ya lo había usado antes; como por allá del 2001 usé RedHat, después probé Debian, también probé Mandrake pero al final preferí Ubuntu, se me hizo muy amigable y el centro de descargas solucionaba muchos dolores de cabeza al intentar compilar.

notebook

Encontré una distribución basada en Ubuntu que se llama Elementary OS, se veía bastante mono y estable, sobre todo, algo de lo que no se caracteriza Linux cuando intentas hacer algo de diseño, pero como realmente mi trabajo es un 80% en la nube y 20% en Photoshop e Illustrator pues no le vi mucho problema. Lo descargué y monté el instalador en una memoria usb.

El proceso de instalación es bastante simple, cualquiera con conocimientos medio/avanzados en cómputo podría instalarlo, tarda entre 25 y 35 minutos.

A primera vista se ve un sistema con mucha atención al detalle, que eso es algo de lo que también carece Linux, todas sus distribuciones se quedaron estancadas en la onda eye candy glossy imitación OS X Cheetah y algunas evolucionaron a un flat mal logrado, entonces pues es de llamar la atención tal cosa, el escritorio está muy organizado, de hecho están ocultos los iconos por default, así que siempre estará limpio, punto a favor, me ayudó a empezar organizando carpetas.

Elementary OS es una distrubución muy austera; me tocó ver algunas peores que computadora HP nueva, llenas de software inútil, algo que me gustó fue su navegador que está hecho con Chromium, también tiene centro de descargas, algo limitado por cierto.

Todo empezó de maravilla, no tuve problemas con ningún driver o algo parecido, todo funcionó al cienón. Después empecé a instalar programas, configurar cuentas, dropbox, drive, mail, etc… Cosa no tan sencilla, si encuentras lo que quieres en el centro de descargas, en dos clicks lo tienes, si no, pues hay que instalarlo vía terminal (sí, la pantalla negra de letras blancas), entonces medio un pedo.

Después de haber instalado y configurado todo empezó la primer prueba, tenía que hacer mi trabajo de diario aquí, realmente si tu trabajo es 1oo% en la nube, esta es una buena opción, en este caso no lo fue, obviamente el Gimp que es más o menos es equivalente al Photoshop pues no lee igual los archivos PSD; estoy hundido, corro a la iMac.

En ese momento supe que no era una opción, aún así si lo intentara hacer funcionar de alguna forma no sería un proceso painless.

Windows-10-laptop-Dell-XPS-13-Laptop

Llegó el momento que no quería, Windows. Leí que si tenías desde Windows 7 podías actualizar a Windows 10 gratis, y pues a buscar un Windows 7 OEM para intentar hacer la hazaña; después de dos ISO’s salió el bueno, instalé Windows y los recuerdos comenzaron a llegar.

Tenía al menos 8 años que no usaba una PC, al inicio la pantalla se veía muy mal, había que instalar el driver de video, voy al sitio de Toshiba y veo que para esa versión de laptop había 4 drivers, a bajar uno por uno, obviamente el último era el bueno, ok a lo siguiente, no había wifi, ni sonido, ni bluetooth, el touchpad funcionaba a medias y después de varias horas de tenerla prendida había que descargar 217 actualizaciones.

Después de reiniciar al menos 10 veces para instalar drivers y actualizaciones apareció un icono en el escritorio para descargar Windows 10, lo cual hice, 2 horas después ya estaba todo listo.

A lo que voy es que Linux es bueno pero no para esto, su instalación es fácil y muy sencilla, realmente no necesitas tantos conocimientos si lo único que quieres es “navegar” desde otro sistema operativo; y de Windows pues todavía no me acostumbro para nada, estoy terminando este post desde mi iMac, habiendo pasado por mi iPad también, supongo que ya entendieron.

Pero bueno realmente Windows 10 me sorprendió muchísimo, es muy rápido y estable, era lo menos que esperaría después de haber pasado dos días intentando instalar drivers y actualizaciones; me quedo pensando cómo es que el usuario promedio lidia con estas cosas, es muy frustrante estar instalando drivers e intentar medio customizar un sistema operativo que no va a dejar de lanzarte actualizaciones, alertas y demás.

He llegado a la conclusión de que no quedará de otra que comprar una MacBook nueva, intentar trabajar y re-aprender un sistema operativo o lidiar con alternativas de software is a pain in the ass.


Deja un comentario